jueves, 5 de junio de 2008

Incidencia de las Estrategias de Manejo de Grupo en el logro de los aprendizajes de los alumnos de NB3 (5to. Año ) del colegio TEC.Profesional PH

PREGUNTA DE INVESTIGACIÒN

¿Cómo influyen las estrategias de manejo de grupo de los docentes en el logro de los aprendizajes en los alumnos de NB3 (5to año básico) del Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado de Chillán durante el primer semestre del año 2008?


FORMULACION DEL PROBLEMA

Las estrategias de aprendizaje de los estudiantes son un tema de preocupación antigua y frecuente en los contextos escolares.
Las estrategias de aprendizaje son estudiadas ya desde la antigua Grecia y Roma.
En los últimos diez años, se ha venido ampliando y consolidando un consenso respecto a que es indispensable que los niños, jóvenes mejoren sus capacidades y logros de aprendizaje, tanto en la escuela, como en todos los otros espacios y momentos de sus vidas.
El conocimiento y la capacidad de aprender se consideran cada vez más centrales para la calidad de vida y el bienestar de los individuos y sus comunidades. Se perciben también como esenciales para la preservación de las civilizaciones y las culturas y para las posibilidades de una participación activa y beneficiosa de toda la diversidad de personas y poblaciones que habitan en un mundo, crecientemente dependientes del crecimiento y del cambio de los saberes.

Y, a la vez que se reconoce la multiplicación y dispersión de los agentes que efectivamente “educan” a las nuevas generaciones, se refuerza el rol de la escuela como actor central y portador principal de la misión de promover el desarrollo de las capacidades cognitivas y otras esenciales para la vida y convivencia humanas.

Es por esto que al comenzar las clases a nivel nacional, mayoritariamente en marzo, damos inicio a una nueva etapa en nuestras vidas como alumnos de pedagogía general básica en la que realizaremos la practica profesional la que nos permitirá poner a prueba nuestros conocimientos y reforzar la labor educativa de las diferentes escuelas.

Al transcurrir la práctica profesional se ha observado un factor común en los diferentes niveles y subsectores que es la dificultad para el logro de los aprendizajes de los alumnos presuntamente una de las causas es una deficiente utilización de técnicas de manejo de grupo lo que conlleva una mayor distracción en los alumnos dentro del aula, lo que no favorece el logro de los aprendizajes y a la plena realización de las clases teniendo estas que estar previamente planificadas para optimizar las técnicas de manejo de grupo frente a los alumnos y así lograr un ambiente propicio para el aprendizaje. Por lo tanto, se ha debido tomar este problema para investigar y conocer la realidad en otra institución como lo es en el colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado en NB3 y conocer las técnicas de manejo de grupo utilizadas por los docentes de este establecimiento.



OBJETIVO GENERAL


Conocer la eficacia de las estrategias de manejo de grupo utilizadas por los docentes en NB3 (5to. Año básico) del Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado y la influencia de éstas en el logro de los aprendizajes.



OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Determinar las estrategias de manejo de grupo utilizadas por los docentes en el aula.

2. Clasificar las estrategias de manejo de grupo utilizadas por los docentes en el aula.

3. Caracterizar el ambiente educativo (aula) de los alumnos de NB3 (5to año básico) del Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado.

4. Identificar el logro de aprendizaje de los alumnos de NB3 (5to año básico) del Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado.




Justificación

La Educación en Chile ha estado sometido a innumerables cambios los últimos años, tanto los alumnos como los apoderados cada vez mas adquieren mas participación de estos cambios, y estos a su vez exigen que sus docentes estén al día en los avances tecnológicos, educativos y curriculares.

En las prácticas pedagógicas las alumnas de Pedagogía General Básica, han observado que los docentes presentan dificultades, en el aula para poner en práctica sus técnicas de manejo de grupo. Hacen de una rutina su forma de desarrollar las clases y no se adaptan al nuevo contexto educacional al que se enfrentan y esto provoca que los aprendizajes de los alumnos no sean efectivos.

Como futuras docentes a las alumnas les interesa poseer un abanico de técnicas de manejo de grupo y así reforzar con la investigación, al plantel educativo, las innumerables estrategias de manejo de grupo y con esto enfrentar satisfactoriamente el logro de los aprendizajes de los alumnos y el desempeño como futuros profesores.

Viabilidad
La investigación que realizan es posible de ejecutar ya que será beneficiosa para el establecimiento educacional sobre el cual se trabajara y que éstos reconozcan las técnicas de manejo de grupo y su eficacia para mejorar los aprendizajes en los alumnos, debido a las nuevas generaciones de niños, tienen que estar capacitados para atender sus necesidades que se ven incrementadas debido a la modernidad.
Para llevar a cabo la investigación cuentan con el apoyo y la disponibilidad del plantel educativo del Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado en la Cuidad de Chillán.
La escuela se encuentra en lugar físico de fácil acceso para las personas que ejecutaran la investigación.
Los recursos económicos y materiales están al alcance. El tiempo esta dentro de lo prudente para lograr la investigación.

VARIABLES: A) Aprendizaje
B) Manejo de Grupo





HIPOTESIS.

• La insuficiente utilización de estrategia de manejo de grupo a provocado una disminución de los aprendizajes.

• Los aprendizajes de los alumnos se fortalecen con las estrategias de manejo de grupo aplicadas por el docente.





TIPO DE INVESTIGACION: Correlacional - Causal
Estudio Cualitativo – transceccional.

1 comentario:

laurabogotana dijo...

Celebro que compartas tus documentos, la democratización del conocimiento y compartir tus ideas es mucho más gratificante que pedir que se restrinjan y se queden en un anaquel de biblioteca.

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